20 de noviembre de 2009

Alan Woods: Ningún bombillo brillará, ninguna rueda girará, sin el permiso amable de los trabajadores del mundo.

                                                                                                                                                                   Por Jutta Schmitt

Alan Woods mantuvo una reunión con trabajadores y estudiantes anoche (19 de Noviembre) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes en Mérida-Venezuela, para hablar acerca de la crisis sistémica del capitalismo a escala mundial. Alan observó que, irónicamente y mientras las clases dominantes del mundo están celebrando los veinte años de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, estamos presenciando el renacimiento de las ideas del socialismo científico como necesidad histórica, y estamos experimentando esfuerzos concretos para establecer una alternativa socialista al capitalismo aquí en NuestraAmérica, específicamente en Venezuela, Ecuador y Bolivia; razón por la cual estos países han sido colocados en la agenda del "cambio de régimen". Dentro de este contexto, Alan habló sobre la necesidad urgente para la gente trabajadora de organizarse con fines de defender sus intereses de clase y ejercer el verdadero poder popular. Insistió en que más que cualquier otra cosa, incluso la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, la amenaza más grande para la suerte y el futuro de la Revolución Bolivariana proviene desde adentro, desde lo que él llama la Quinta Columna que opera desde dentro del gobierno y del aparato del Estado.  

Es en contra de esta Quinta Columna que se tiene que dirigir la lucha en primer lugar, mediante la auto-organización sistemática, disciplinada y solidaria de los trabajadores y trabajadoras, quienes son los verdaderos forjadores del socialismo y quienes tienen que tomar conciencia del invencible poder que tienen en sus manos, no sólo en Venezuela sino en el mundo entero. Recordó Alan a la audiencia que ningún bombillo brillará, ninguna rueda girará, sin el permiso amable de los trabajadores del mundo. Por ende, armado con conciencia de clase y organización, los trabajadores y las trabajadoras de Venezuela tienen que emprender la lucha contra el adversario interno, mientras que la amenaza externa que se cierne sobre la Revolución Bolivariana tendrá que ser frenada por el establecimiento de milicias populares.   

El encuentro había sido organizado por Eduardo Molina, Leonardo Badell, Ali Quero, Luis Regalado, Edwin Aguirre, Rafael Díaz y demás miembros de la Corriente Marxista Revolucionaria en Mérida, contó con una asistencia masiva, y los comentarios y propuestas de Alan fueron recibidos con aplausos entusiástas. El debate que siguió la charla de Alan desembocó en una iniciativa de organizarse de manera más eficaz los estudiantes y obreros de la Universidad de Los Andes. Gerardo Sosa, secretario general del Sindicato de Obreros de la ULA, pidió a Alan que fungiera como enlace personal para la solidaridad internacional mutua con organizaciones similares en Gran Bretaña y Europa, y le agradeció su charla inspiradora.




Alan dirigiéndose a obreros y estudiantes


El público escuchando las propuestas de Alan



Prof. Franz J. T. Lee entre el público



Alan, Jutta, Franz, Eduardo, Leo, Edwin
y demás miembros de la CMR-Mérida